Con el objetivo de socializar el documento confeccionado por la Asociación Argentina de Psiquiatras, Germán Berardo, vicepresidente de APSIM, participó del programa La Diaria, en radio Mosquitera. En conversación con Gabriela Fiochetta se trataron diversos puntos del documento en cuestión, así como también la importancia de la inversión estatal en políticas públicas de salud mental y estigmatización existente frente al tema. En este pequeño artículo, rescatamos los puntos clave de la entrevista:
- El concepto de salud mental: es primordial, antes de comunicar cualquier noticia, insistir en el esclarecimiento del concepto, sabiendo que estamos hablando de un estado de bienestar donde una persona puede hacer frente al estrés normal de la vida, que puede contribuir de forma productiva con determinada comunidad.
- Los problemas de salud mental son frecuentes en 1 de cada 4 personas según la Organización Mundial de la Salud, por lo que estamos hablando de un 25% de la población que sufre o podría sufrir algún desequilibrio de este tipo.
- En la actualidad, casos mediáticos como el de “Chano” Carpentier, Simone Biles o Britney Spears, permiten empezar a hablar de la estigmatización y la discriminación existente. Es importante la transmisión de los temas de salud mental, con el objetivo de evitar la expansión de esta concepción, contribuyendo a la consideración de que las personas con enfermedades mentales son ciudadanos con pleno derecho.
- En cuanto a lo referido a lo visual es importante la elección de la representación, sobre todo para desligar la imagen que se tiene de la salud mental a la oscuridad y el aislamiento. Hacer énfasis en la reinserción de las personas con el tratamiento y acompañamiento adecuado.
- Otro tema importante es contar con la opinión o testimonios de algunas personas, apostando a una política que permita señalar la falta de recursos que existen por parte del estado para poder acompañar estos tratamientos.
- Finalmente, es fundamental romper con el falso vínculo entre violencia y trastorno mental, concibiendo a la violencia de forma multicausal. Es una invitación extendida a los/as comunicadores/as a ser extremadamente detallista en el tratamiento de cada uno de los hechos en relación a salud mental.
Como Asociación, estamos esperamos que espacios como este crezcan paulatinamente, para poder lograr llegar a la mayor cantidad de población posible.
Comisión Directiva APSIM
#enunidadmejor